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GASTRONOMÍA

10 tendencias que seguirán los restaurantes este 2020 en el Perú

El nuevo año ha traído consigo ciertas novedades gastronómicas que marcaran la pauta de este año. En esta nota te contaremos cuales son algunas de ellas. 

El mercado gastronómico en el Perú continúa innovándose. Los restaurantes modernos poco a poco están adoptando tecnologías que ya son masivamente aplicadas en países desarrollados debido a la demanda de comensales cada vez más exigentes, con más alternativas, más informados, cada día más conectados a las redes sociales y con menos tiempo.

 

1.- Comida ecoamigable.-  Los restaurantes saludables también conocidos como ‘eco-friendly’ se han puesto de moda. Hoy en día los comensales buscan lugares que sigan principios ecológicos tanto en sus insumos y logística: preparación de platillos, vajillas, utensilios y empaques. Secciones para veganos, vegetarianos, sin gluten, paleo, keto, entre otros se presentarán en las cartas tal como las tradicionales: entradas, segundos, postres.

 

2.- Las reservas en línea.- También se tiende a   buscar un mayor ahorro de  tiempo a través de las reservas por internet. Así los comensales evitan llamar por teléfono o llegar al restaurante de su preferencia y encontrarse con ‘colas’ que los obligan a cambiar de lugar. Los restaurantes con mayor afluencia solicitarán una tarjeta de crédito a sus clientes para así garantizar las reservas.

 

3.- Atención 365 días – 24/7.- No siempre se cuenta con el tiempo para reservar en el horario de atención de un restaurante o para el día siguiente. Ante ello se hace necesaria una atención los 365 días del año, las 24 horas del día, los 7 días de la semana y que puedan reservar desde su smartphone o laptop.

 

4.- Experiencias gastronómicas.-  Probar menús de degustación, conocer a los chefs, saber más sobre los insumos y de dónde provienen, participar de su elección y elaboración de los platillos y recibir clases de cocina, es parte de vivir una “experiencia gastronómica”. Muchos son los comensales que buscan estas experiencias acompañados de grupos de familiares y amigos. 

 

5.- Menú listo por Internet.-  Contar con la Carta de un restaurante en Internet y redes sociales es beneficioso para cualquier comensal, sobre todo cuando es la primera vez que asistirán o reservarán en grupos. Así podrán tener una idea más clara sobre los platillos que van a elegir desde su dispositivo móvil o computadora conectada a Internet.

 

6.- Comida y fiesta.- Este tipo de restaurantes son muy solicitados para las salidas en grupos y celebraciones. Los comensales buscan opciones que aparte de disfrutar de una buena comida también puedan festejar algún agasajo en el mismo establecimiento impidiendo trasladarse y perder tiempo.

 

7.- Contacto con clientes.- Es importante contar con la opinión sobre la comida, el servicio y experiencia de los comensales. Las redes sociales se han vuelto una de las fuentes de información más consultadas, sobre todo si los restaurantes utilizan etiquetas o tags para categorizar a sus clientes y crear segmentos. Este ‘feedback’ es más valorado si es que es solicitado por el mismo restaurante.

 

8.- Modalidades del pago: Actualmente se ofrecen diversas modalidades de pago: efectivo, tarjetas de débito y crédito. Ahora los comensales solo se enfocan en disfrutar de su experiencia y evitan demoras en pedir y pagar la cuenta. Tal como lo viene implementando el restaurante Mil Centro de Virgilio Martínez en Moray, Cusco.

 

9.- Pick-Up/Take Away.-  El servicio delivery puede demorar en llegar a su lugar de destino, sobre todo si se trata en la hora del almuerzo. Ante ello el servicio ‘Pick up’ es una buena alternativa ya que el pedido puede estar listo para recoger en 5 minutos. Además el salir de la oficina para recoger el pedido permite despejarse algunos minutos y relajarse de las labores de la oficina. 

10.- Lista de espera con SMS.- Ante las filas de comensales en espera por una mesa disponible se ha propuesto el uso de la función de SMS para agregarse a la lista de espera. De esta manera el servicio se hace más personalizado y la anfitriona del restaurante les responderá a través de un mensaje de texto cuando su mesa esté lista.

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