Conéctate con nosotros

Hola que estas buscando

VINO

10 Tips para disfrutar mejor un Malbec

Como todos los años, Perú rinde homenaje durante el mes de abril y se suma a las actividades del Malbec World Day, evento que celebra la variedad insignia de Argentina. Su día principal es el 17 de abril.

El Malbec transita hoy su mejor momento: la producción crece día a día y constantemente surgen nuevos vinos y bodegas. Es líder en volumen, calidad y exportaciones, gracias a que los enólogos ya no buscan hacer vinos perfectos, sino expresar el terroir y las características particulares de cada zona.

Cuándo te invitan a una reunión y quieres quedar bien con un vino, ¿qué sueles llevar? Un Malbec. Siempre se acomoda, no tiene pierde. Va bien con parrillas, pastas, quesos. Se disfruta bien entre amigos o solo. Por eso te dejamos unos tips para que lo saborees mejor.

 

El Malbec tiene su origen en el sudoeste de Francia. El Malbec es hoy en día la variedad más cultivada en Argentina y definitivamente es parte importante del éxito y la revolución de su vitivinicultura, sin embargo, esto no siempre fue así. Su origen se remonta al sudoeste de Francia. Allí se cultivaba esta variedad con la que se elaboraban vinos denominados “de Cahors” por el nombre de la región, reconocidos desde los tiempos del Imperio Romano.

Día Mundial del Malbec, 17 de abril. ¿Por qué? Esta cepa llegó a Argentina por primera vez a la Argentina un 17 de abril de 1853 de la mano del francés Michel Aimé Pouget (1821-1875), un agrónomo contratado por el entonces presidente Domingo Faustino Sarmiento. Por eso en esta fecha se celebra todos los años su día.

Malbec argentino. Los principales sabores en un vaso de Malbec argentino son frutales: mora, ciruela y cereza negra. Los sabores matizados ofrecen chocolate con leche, cacao en polvo, flores violetas, cuero y, dependiendo de la cantidad de roble envejecido, un acabado de tabaco dulce.

El Malbec es de un rojo púrpura intenso que es casi opaco, similar al Syrah y Mourvedre. Sin embargo, los vinos Malbec a menudo tienen un borde magenta brillante.

Ten muy en cuenta la región. No es igual un Malbec de las alturas de Salta o los de La Patagonia, a los de las condiciones de cordillera de Mendoza y, de hecho, en Mendoza hay bastante diferencia entre la zona de Luján de Cuyo y los del Valle de Uco. Hoy es muy importante expresar “el lugar de origen”, las características particulares de cada zona.

No sólo son vinos para carnes. No hay duda de que se trata de un tinto que puede tener el suficiente cuerpo y la suficiente acidez para llevar a una parrilla, pero también van muy bien con pastas con salsa de cocción larga con base en tomate o, cuando se trata de un Malbec especiado, son una buena opción para cortes de cerdo en salsa BBQ. Vale la pena explorar el rango de sabores de los Malbec con platos más allá de las carnes, el resultado suele ser muy satisfactorio. Por ejemplo, con una pizza casera de hongos Portobello y queso parmesano. Te recomendamos que lo mariden con algo que tenga siempre algo salado, fresco y crocante como una rodaja de pan casero tostado con un toque de aceite de oliva, trocitos de tomates deshidratados y queso ahumado de cabra fileteado. ¿Qué tal?

La temperatura importa. Si se trata de un Malbec joven, lo ideal es servirlo entre los 16Co y 18CO grados. Si es un guarda o reserva, la temperatura de servicio está entre los 18CO y 20 CO.

Utiliza un decantador. Esto es recomendable si se trata de un Malbec de guarda, en caso no se cuente con uno, se recomienda abrir el vino por lo menos una hora antes de beberlo.

Malbec & cheese. Va muy bien con el Parmesano, Gorgonzola, Mozzarella y los quesos ahumados de vaca o de cabra. Tener en cuenta que los quesos ahumados o estacionados quedarán mejor con los Malbec más complejos. Quesos duros y amarillos con corteza como el Emmental y el Gruyère también combinan bien.

Malbec y el postre. Combina exquisitamente con postres como helados cremosos con salsa de frambuesas. También con mousse de chocolate negro. O simplemente con monedas de chocolate semi amargo (cacao al 50% o 55%) con sal marina o frutos rojos secos. Pruébelo con un Cheesecake de frutos rojos.

Malbec y comida peruana. Posee la acidez precisa y suele dejar un sabor suave y a frutas maduras algo dulces. Es el maridaje perfecto para un lomo saltado, de esos jugosos. La combinación equilibraría el gusto fuerte del guiso que utiliza sillao, vinagre y a veces ajo. Asimismo, queda perfecto con el dulzor que puede aportar la cebolla caramelizada.

Attached Image 10079

E-COMMERCE EL POZITO

Suscribete a nuestro newsletter

[email-subscribers-form id=”1″]

También te gustaría leer

Anuncio
Sommelier busca inspirarte con sus contenidos a vivir lo mejor que te brinda la vida. Inspírate con sus entrevistas y reportajes a personajes y lugares del mundo del vino y la gastronomía local e internacional, así como crónicas de viaje, y las últimas tendencias de los placeres que nos regala la vida. Sommelier también es aprender, buscamos guiar y recomendar. Juntos disfrutaremos mejor aquello que más nos gusta.

Copyright © 2020 Revista Sommelier.
RUC: 20608543083 SOMMELIER VINOS & MAS S.A.C

Av. Álvarez Calderón 107, San Isidro
Correo: publicidad@sommelier.com.pe